martes, 28 de abril de 2020

Reto 5: Reflexión final


REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO
Había realizado otros curos MOOC anteriormente, pero dado mi perfil de Informático, este que estaba relacionado con la tecnología me llamaba la atención. Siempre soy positivo, pero después de haber participado en muchos cursos online, nunca sabes que te vas a encontrar. Creo firmemente que debemos cambiar el modo tradicional de enseñar, debemos motivar y crear recursos diferentes, y vi en este curso una gran oportunidad de seguir aprendiendo. Así que me lancé ...

Anteriormente al curso, había tenido algunas experiencias VR, a partir de mis propias investigaciones, leyendo aquí y allá, viendo experiencias…y sinceramente, me este curso me ha gustado, ya que ha reforzado conocimientos que ya tenía, pero aparte me ha dado a conocer un nuevo mundo de posibilidades. Desconocía la parte teórica, que diferencia los diferentes tipos de tecnologías, y a partir del curso tengo una visión con más perspectiva, más seria.

Mi proceso de aprendizaje lo sintetizaría en:
  • ·       Primeros contactos con la VR para conocer los conocimientos teóricos generales de VR: que es, clasificación, tipos de visores y cámaras 360.
  • ·         Conocer y diferenciar los diferentes formatos VR
  • ·         Creación de contenidos con 360: StreetView, Cities360, etc.
  • ·         Creación de contenidos por ordenador: CoSpaces
  • ·         Aspectos éticos en VR


Si tuviera que quedarme con algo del curso seria con la cantidad de recursos e ideas que pasan por delante de nosotros, con la creatividad de la gente, de la cual hay que aprender. Ahora es tiempo de ordenar, y recopilar esa cantidad de información para poder usarla en nuestra aula.

Mis materias son fundamentalmente STEM, ya que doy tecnología, informática y matemáticas, así que veo usos ilimitados de estos recursos. Mi idea es ir creando materiales poco a poco y adaptarlos a mis clases, para tener un banco de recursos importante. Es un trabajo costoso pero al final muy gratificante.
Los propios retos, además de la observación de las evidencias de compañeros, me han enriquecido mucho. Así que la valoración final no puede ser más que positiva.

 CONCLUSIONES PERSONALES: ÉTICA DE VR EN EDUCACIÓN
Aunque como he dicho antes, creo que la VR es un recurso a explotar en educación y que es muy beneficioso, con múltiples beneficios, no por ello hay que descuidar aspectos éticos y de seguridad.

En cuanto al tema ético, debemos tener en todo momento claro el código de conducta para la VR. Debemos leer, discutir, informarnos y formarnos. Un artículo interesante es “Virtualidad Real: Un código ético de conducta.Recomendaciones para la buena práctica científica y para los consumidores detecnología-VR”, (Michael Madary y Thomas K. Metzinger, de la Universidad Johannes Gutenberg en Alemania, en el cual revisan una serie de consideraciones éticas en torno a la VR, dado su impacto social.

Además, cuando vayamos a usar estos recursos debemos informar a las familias y alumnos de que existen riesgos, por tanto habría que pactar una serie de normas de uso y enviar a las familias una autorización de consentimiento de uso de VR en el aula para que sean conscientes y den su aprobación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 5: Reflexión final

REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO Había realizado otros curos MOOC anteriormente, pero dado mi perfil de Informático, este que estaba relacionad...